EL PRINCIPIO DE PETER
El Principio de Peter, enunciado por el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de California Laurence J. Peter en 1969, establece que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad hasta que llegan a un puesto en el que alcanzan su máximo nivel de incompetencia. Literalmente, afirma que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.
Las principales ideas del Principio de Peter son las siguientes:
- Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
- El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
- El incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.
La pregunta que podemos hacernos es ¿sucede esto en la Administración? Mi respuesta es sí ¿Y por qué motivos? Voy a apuntar algunas posibles razones:
- Los cambios de gobierno promocionan a puestos de responsabilidad a gente del o de los partidos que están en el Gobierno, sin tener en cuenta el mérito y la capacidad sino la filiación política.
- El intrusismo laboral de empleados públicos que entraron hace tiempo de aquellas maneras en puestos muy específicos de grupos altos y después pasan a puestos de ese mismo grupo para los que no tienen preparación.
- Por mi experiencia puedo decir que hay cierta gente que no me explico cómo pudo aprobar la oposición, creo que está claro lo que sugiero.
- Una persona puede ser muy brillante para ciertas funciones pero eso no quiere decir que vaya a sobresalir también en un grupo superior.
- Cada puesto es un mundo y rendir en el mismo depende de muchos factores: las tareas a realizar, los compañeros, el ambiente de trabajo, los jefes, la organización del servicio…
- El acomodo y la falta de incentivos, la antigüedad se convierte en el factor determinante para acceder a un puesto de un nivel superior a través de concursos, sin valorarse la competencia y la eficiencia.